Adviento


Significado del Adviento

La palabra latina “adventus” significa “venida”. En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo. La liturgia de la Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para prepararnos en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa penitencia.

El tiempo de Adviento es un período privilegiado para los cristianos ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro.

Esta es su triple finalidad:

– Recordar el pasado: Celebrar y contemplar el nacimiento de Jesús en Belén. El Señor ya vino y nació en Belén. Esta fue su venida en la carne, lleno de humildad y pobreza. Vino como uno de nosotros, hombre entre los hombres. Esta fue su primera venida.

– Vivir el presente: Se trata de vivir en el presente de nuestra vida diaria la “presencia de Jesucristo” en nosotros y, por nosotros, en el mundo. Vivir siempre vigilantes, caminando por los caminos del Señor, en la justicia y en el amor.

– Preparar el futuro: Se trata de prepararnos para la Parusía o segunda venida de Jesucristo en la “majestad de su gloria”. Entonces vendrá como Señor y como Juez de todas las naciones, y premiará con el Cielo a los que han creido en Él; vivido como hijos fieles del Padre y hermanos buenos de los demás. Esperamos su venida gloriosa que nos traerá la salvación y la vida eterna sin sufrimientos.

En el Evangelio, varias veces nos habla Jesucristo de la Parusía y nos dice que nadie sabe el día ni la hora en la que sucederá. Por esta razón, la Iglesia nos invita en el Adviento a prepararnos para este momento a través de la revisión y la proyección:

Revisión: Aprovechando este tiempo para pensar en qué tan buenos hemos sido hasta ahora y lo que vamos a hacer para ser mejores que antes. Es importante saber hacer un alto en la vida para reflexionar acerca de nuestra vida espiritual y nuestra relación con Dios y con el prójimo. Todos los días podemos y debemos ser mejores.

Proyección: En Adviento debemos hacer un plan para que no sólo seamos buenos en Adviento sino siempre. Analizar qué es lo que más trabajo nos cuesta y hacer propósitos para evitar caer de nuevo en lo mismo.

Algo que no debes olvidar

El adviento comprende las cuatro semanas antes de la Navidad.
El adviento es tiempo de preparación, esperanza y arrepentimiento de nuestros pecados para la llegada del Señor.
En el adviento nos preparamos para la navidad y la segunda venida de Cristo al mundo, cuando volverá como Rey de todo el Universo.
Es un tiempo en el que podemos revisar cómo ha sido nuestra vida espiritual, nuestra vida en relación con Dios y convertirnos de nuevo.
Es un tiempo en el que podemos hacer un plan de vida para mejorar como personas.

Cuida tu fe

Esta es una época del año en la que vamos a estar “bombardeados” por la publicidad para comprar todo tipo de cosas, vamos a estar invitados a muchas fiestas. Todo esto puede llegar a hacer que nos olvidemos del verdadero sentido del Adviento. Esforcémonos por vivir este tiempo litúrgico con profundidad, con el sentido cristiano.
De esta forma viviremos la Navidad del Señor ocupados del Señor de la Navidad.

La Corona de Adviento

El Adviento es un tiempo de alegría, esperanza y purificación, en el que esperamos el nacimiento del Niño Jesús, Nuestro Salvador. Para prepararnos a tan especial acontecimiento, podemos fabricar una Corona de Adviento y rezar cada domingo en familia.

La Corona de Adviento lleva 4 velas que se van encendiendo una a una cada domingo previo a Navidad, hasta llegar al último domingo y a la Cena de Navidad, con todas sus velas prendidas.

El encender progresivamente las velas, semana tras semana, indica la Luz del Padre, que es Cristo, que está por venir y a quién nos acercamos progresivamente.

Por eso, se suele hacer una oración antes de la comida en cada domingo de adviento. Es también recomendable que la corona esté en un lugar visible, como en medio de la mesa familiar, para que ésta recuerde nuestros buenos propósitos que cada uno le ha ofrecido al Niñito Jesús.

 

Anuncios

4 comentarios (+add yours?)

  1. Cris M/J 08
    Nov 04, 2010 @ 04:39:49

    Este es un comentario que dejo Juan…

    respodiendo a las preguntas planteadas Cristian soy conciente que durante el tiempo de adviento que es en cual se realizara la mision de nosotros, debemos recordar, vivir y planear como ha sido, es y sera nuestra vida, ademas de recordar el significado de la venida de jesus como un mortal como nosotros, tambien es un tiempo de arrepentimiento donde debemos hacer un balance de como es nuestra relacion con Dios, y de lo que debemos mejorar, y todo esto por la llegada de señor y ser cada dia mejores personas de la mano de Dios y por el camino de lo correcto ya que Dios busca que estemos unidos a el y andemos juntos por un mismo camino. y mi labor como misionero es la de llevar la palabra de fe donde es desconocido el significado del nacimiento de Jesus, y como lo decia la lectura no solo el simple hecho de una fiesta mas, olvidando el verdadero significado, ya que el señor Jesus nacio para todos, pero algunos aun no lo conocen y como misionero mi labor es esta mostrar el camino de conocer a Dios y establecer un vinculo directo con el.

    BUENO CRISTIAN ACA ESTA MI RESPUESTA NO SE SI RESPONDO CON EXACTITUD LA PREGUNTA PERO IGUAL ESCUCHO SUGURENCIAS, COMENTARIOS O NO SE ACLARACIONES SI ESTOY MAL EN ALGO.

    Responder

  2. Z♥E CHAVES
    Nov 07, 2010 @ 14:40:08

    He de confesar que no he sido consciente de este tiempo,,, solo hasta cuando me di cuenta en vida, que es mas importante Dios que el resto de las cosas que nos rodean, que solo estando bien con Él podemos esperar que tanto nuestro estudio, nuestro trabajo y vida personal este excelente. solo cuando me di cuenta que la vida empezaba a no tener sentido,, este lo encontré en la oración y en el encuentro con Dios.. ahora soy consciente de lo que significa ser cristiano y lo que implica asumir la misión que Dios nos dejo encomendado, se que no es fácil y que tengo que aprender asumir estos restos, solo con el fin de sentirme feliz y llena de regocijo,, y nada mejor que empezar con el tiempo de Adviento y luego con la navidad para luego estar mejor preparada para el tiempo de cuaresma y semana santa…

    http://html.rincondelvago.com/tiempo-liturgico.html
    http://www.arquibogota.org.co/?idcategoria=2931

    Responder

    • Z♥E CHAVES
      Nov 07, 2010 @ 15:09:45

      NO SI SI ESTOY O NO PREPARADA… PUEDO DECIR QUE SI TUVIERA QUE IRME AHORA MISMO DE MISIÓN NO LO HARÍA,,, SER MISIONERO ES UNA RESPONSABILIDAD CON LA COMUNIDAD Y CON MI DIOS,,,NO ES UNA TAREA FÁCIL Y QUE SE DEBE TOMAR A LA LIGERA, PARA MI SER MISIONERO ES SER UN MODELO PARA LOS DEMÁS ES SER EJEMPLO, DE LA EXPERIENCIA DEL ENCUENTRO CON DIOS,,, HAY QUE SABER TRASMITIR EL MENSAJE, PERO ESTE NO ES UN SERMÓN DE MEMORIA,,, ES UNA EXPERIENCIA DE VIDA.

      Responder

  3. kary
    Nov 29, 2010 @ 01:08:46

    lA verDad HaSTa AhORa CReo SER cOnScIeNtE deL TiEmPO lItURgIcO y LO qUE esTO cOnLleVA aL seR Un tIeMpo pARa lA prEpArAcIÓn, lA eSPeRAnZa y El ArRePeNtIMiEnTo DE nuEsTRos PEcAdOs, y La IMPoRTaNcIA qUe REpReSENTa EN nuEStrA viDa CRiStIaNa.
    fREnTe A la LAbOr Que VAmoS a DEsArRolLaR Como MIsIOneROs mAs Que NUNca CoMPreNdO El CoMPrOmiSO y lA reSpOnSaBilIdAd Con Que SE deBe AsUmIr, y ES unA iLuSióN toTaL reAlIzArlA Y Una SAtIsFaCcIÓn InmEnSa eNtrEGaR MI NaVIdAD a sU seRviCio….

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: